Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Actualidad
Malos Hábitos = Obesidad

Contra la obesidad recomiendan menos harinas, sal, grasa y azúcar

La causa fundamental es un desequilibrio entre las calorías consumidas y gastadas. La obesidad crece en el mundo por el consumo hipercalórico y el sedentarismo.

En el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó algunas estimaciones mundiales recientes: "En 2014, más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos. En general, en 2014 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos.

obesidad2En 2014, el 39% de los adultos de 18 o más años (un 38% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso. La prevalencia mundial de la obesidad se ha multiplicado por más de dos entre 1980 y 2014".

El alarmante informe agrega que "en 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso. Si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atrás eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos. En los países en desarrollo con economías emergentes (clasificados por el Banco Mundial en países de ingresos bajos y medianos) el incremento porcentual del sobrepeso y la obesidad en los niños ha sido un 30% superior al de los países desarrollados".


Gordura y muerte

En el plano mundial, el sobrepeso y la obesidad están relacionados con gran número de defunciones. "La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas que la insuficiencia ponderal (estos países incluyen a todos los de ingresos altos y la mayoría de los de ingresos medianos)", reza el informe.

Pero, ¿qué causa el sobrepeso y la obesidad? La OMS asegura que "la causa fundamental es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, sumado al descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización".


Factor de riesgo

ObesidadEl informe de la OMS es categórico en cuanto a que "a menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud, agricultura, transporte, planeamiento urbano, medio ambiente, procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y educación".

Un índice de masa corporal elevado (IMC) es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como: las cardiovasculares (cardiopatías y accidente cerebrovascular), que en 2012 fueron la causa principal de defunción; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis), entre otros

Servicios Destacados

Contáctenos

  •  Direcciones definidas
  • 123-555-1212
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.